Dra. Eleni Tympa
Dra. Eleni Tympa
Biodata
Profesora adjunta, Universidad Helénica Internacional, Tesalónica, Grecia
Eleni Tymba es profesora adjunta en el Departamento de Atención y Educación Infantil de la Universidad Helénica Internacional (IHU). Tiene más de 20 años de experiencia profesional en el campo de la educación preescolar y 5 años de experiencia docente en programas de grado y postgrado (Universidad de Ioannina, Universidad Kapodistrian de Atenas, IHU). Sus intereses y trabajos de investigación se centran en cuestiones relacionadas con el desarrollo infantil, el papel del juego en la adquisición de comportamientos saludables, la importancia de los cuentos de hadas en la adquisición de actitudes saludables, la contribución del arte al estilo de vida del niño y la familia y los enfoques pedagógicos que facilitan el aprendizaje desde el nacimiento del niño hasta los seis años. Ha publicado más de 20 artículos en revistas científicas y ha participado en proyectos de investigación financiados por la Unión Europea. Ha participado en numerosos congresos internacionales y en seminarios de formación para profesores de preescolar.
El arte en la vida de los niños
Varios estudios aportan el valor de los programas de nutrición y educación ambiental, así como la participación en las artes en las primeras etapas de la vida (Joseph L et.al. 2015, Bautista A. et.al. 2017). Las actividades artísticas estimulan la creatividad, desarrollan la capacidad cerebral al proporcionar nuevos problemas para resolver y atestiguan resultados sociales y saludables positivos en la primera infancia (Dipti A. et al 2019, Bellows L. et al 2018)
El objetivo de este estudio era ofrecer una estimación sobre los conocimientos de los niños sobre los hábitos alimentarios saludables y los usos de los materiales de reciclaje, así como explorar el papel del arte y las actividades artísticas en estas cuestiones.
Los resultados sugieren que, tras la intervención, los niños tenían una mayor comprensión de las opciones saludables y nutricionales, una mejor percepción de los materiales de reciclaje, ya sea en casa o en la escuela, y una apreciación crítica de que el arte y las actividades artísticas pueden tener un lugar importante en la programación diaria.
El estudio subraya la necesidad de una mayor implicación en la educación artística como herramienta para cuestiones sanas y medioambientales, y que dé lugar a un desarrollo integral.