Dra. Raquel Fernández Fernández
Biodata
Raquel Fernández-Fernández es doctora en Lenguas Modernas completó su formación académica en las Universidades de Limerick (Irlanda) y Edimburgo (Escocia)y especialista en didáctica del inglés como lengua adicional. Durante 15 años ha sido profesora titular en el CU Cardenal Cisneros, en el que diseñó y coordinó el Proyecto de Especialización Bilingüe (2009-2014). Este trabajo fue reconocido por el Sello Europeo de las Lenguas 2014. Actualmente es profesora ayudante doctor en la Universidad de Alcalá, en donde además dirige el Máster Universitario de Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.
Lleva investigando en la enseñanza bilingüe desde 2004. Entre 2008 y 2014 fue Coordinadora del Proyecto de Especialización Bilingüe de su centro, pionero en la implementación de CLIL en los grados de Magisterio. Por esta labor recibió el premio Sello Europeo de las Lenguas (2014) y el premio BEDA por buenas prácticas en enseñanza bilingüe (2013). En la actualidad es miembro del grupo de investigación ‘Language and Education’ de la Universidad de Alcalá y miembro del equipo que conforma el Proyecto Erasmus+ ‘Lit4CLIL’ (2018-2021). Es asesora de centros en innovación pedagógica y formadora de profesorado.
Dialogic Talks: The Privotal Puzzle Piece to Enhance Reading Experiences
Esta presentación gira en torno al uso de Dialogic Talks en entornos de inglés como lengua extranjera. Esta estrategia colaborativa mejora las experiencias de lectura de los estudiantes al permitirles interactuar y explorar un texto literario por sí mismos y con otros. Sin embargo, existe escasa literatura sobre su uso en contextos donde se habla un idioma adicional. Para apoyar esta estrategia de enseñanza-aprendizaje en estos entornos educativos específicos, los ponentes introducirán la noción de Dialogic Talks y presentarán evidencia de sus beneficios. Luego describirán una intervención llevada a cabo en EFL Teacher Education y proporcionarán datos cualitativos extraídos de las observaciones de los instructores y las reflexiones finales escritas de los estudiantes. Los resultados corren paralelos a los hallazgos anteriores en contextos L1. Además, se demuestra que las charlas dialógicas pueden unir a los estudiantes y fomentar la tolerancia y la conciencia intercultural, al tiempo que contribuyen a su desarrollo efectivo de la alfabetización en un idioma adicional.